La Defensoría del lector responde a las inquietudes de los bloggers venezolanos
La defensoría del lector de el diario El Nacional responde a las críticas que fueron formuladas por un conjunto de bloggers hacia el artículo sobre la blogósfera criolla aparecido en Todo en Domingo. Su respuesta fue:
Por lo menos hizo mención de algunas iniciativas loables de la blogósfera y mencionó que estos medios deben ser valordos.
Con los blogs hemos topado
Del 19 al 21 de este mes se realizó en Valencia (España) el primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Durante su desarrollo se analizó el avance de las nuevas tecnologías y de la participación ciudadana. Se abogó por el impulso de proyectos a través de los cuales “los medios tradicionales acometan ‘cambios’ para adaptarse a una situación, caracterizada por unos canales de comunicación inmediatos, en los que cualquier ciudadano puede ser creador de información.” El tema de la llamada blogósfera periodística interesó a muchos de los asistentes.
¿Casualidad? El domingo 22/10/06 la revista dominical Todo en Domingo (N° 366, pág. 44-52 ), del periódico El Nacional, publicó un reportaje de Carla Candia Casado titulado ‘El mundo insólito de los blogueros locales’. En él se presenta una panorámica del mundo de los blogs venezolanos. La respuesta de algunos blogueros -editores y usuarios- no se hizo esperar.
Enigmas Express considera que “la revista obvió el verdadero espíritu de los blogs, a cambio de un artículo sensacionalista basado en la frivolidad y el hedonismo.”
Kareta [sin apellido] alude a la superficialidad del trabajo. Y a la omisión de la cual fueron objeto importantes blogs.
Infociudadanía y periodismo cívico
Se trata, agrega Kareta, “de portales creados por infociudadanos que no sólo son informados sino que ellos mismos buscan la información. Esto hace que los medios tradicionales tiemblen”. Sostiene que la infociudadanía “demanda periodistas y medios mucho más preparados, que sepan contrastar fuentes, que diferencien la parcialidad del equilibrio y que le permitan poder criticar y llegar hasta quien escribe la nota.”
Omar Santamaría V. Lamenta que, debido al reportaje, los blogueros “podamos ser percibidos como cofradía de insulsos exhibicionistas, ‘voyeuristas’ y sin otra preocupación que organizar concursos de belleza virtuales, rumbas y parrandas.”
Caterina Moranti destaca los valores de solidaridad propios del mundo de los blogs (cita una experiencia personal), donde la acción cívica se empina por encima de cualquier otro uso baladí o interés económico.
El buzón de correos de Carla Candia Casado recibió los reflejos de sus lectores. Responde que “el objetivo del reportaje fue mostrar cómo es ser bloguero en Venezuela y reflejar su interacción como comunidad. La utilidad social y clasificación de los blogs ya se había reseñado anteriormente en esta misma revista. Valga decir que este enfoque fue notificado a los entrevistados desde el principio y todos accedieron de manera abierta a expresar sus opiniones sobre la blogósfera nacional.”
Su estrategia de trabajo implicó una inmersión en la realidad que procuraba estudiar:
“Visité, explica, más de 60 blogs -imposible revisar las 3.000 bitácoras nacionales- y entrevisté a 15 blogueros (por motivo de espacio, sólo 10 fueron publicadas) con base en su antigüedad, premios recibidos y los rankings de visitas de Blogalaxia. Por eso, sorprende que algunas de las opiniones resulten controvertidas, cuando todas son perspectivas y hechos reales referidos por los mismos entrevistados.”
¿Qué opino? Creo que una condición de la blogósfera es su carácter caótico, su libertad, su absoluta irreverencia, su multidireccionalidad. Creo que El Nacional ha sido pionero en la exploración de nuevos horizontes, periodismo digital incluido. Hay que valorar los blogs. Tom Wolfe, un ícono del periodismo, considera que son algo bueno. “Seguramente es lo mejor que le ha ocurrido al periodismo. La mayoría de los blogs es una basura; pero, si se busca, siempre se puede encontrar algo interesante. Los blogs pueden reproducir rumores que la prensa no publica, pueden hacer muchas cosas. Son fuentes posibles que nos dan una información que no teníamos antes. Y hace falta más información.”
Por lo menos hizo mención de algunas iniciativas loables de la blogósfera y mencionó que estos medios deben ser valordos.
Labels: defensor del lector, todo en domingo, veneblogs